domingo, 16 de mayo de 2010

Psycho

Psicosis es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).




La escena de la Ducha es la escena central de la película, y una de las más famosas escenas de la historia del cine, el asesinato de Janet Leigh es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena "transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos." La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. La combinación de los planos son de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.


La banda sonora de esta escena, en la que escucha el chirriar violines, violas y violonchelos, fue toda una  pieza originalcuerdas por el compositor Bernard Herrmann, titulado "El asesinato". Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) para prescindieran de la música; pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto. Posteriormente, Hitchcock estuvo muy de acuerdo en que la música intensificaba la escena y casi duplicó el sueldo de Herrmann. La sangre en la escena es, de hecho, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangra misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en una casaba, un tipo de sandía de color amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario