sábado, 15 de mayo de 2010

Erase una vez un mariachi que se convirtió en un "desperado" mexicano

Hay directores de cine que han recibido buena educación en las famosas escuelas y se han convertido en artistas, hay otros que tienen ideas brillantes (o simplemente, ideas) y sus contactos les facilitan la vida (un claro ejemplo sería Sophia Coppola), pero hay directores que han empezado desde cero (hablando literalmente), y se han convertido en un fenómeno de Cine mundial. Uno de los mejores ejemplos para representar lo último sería un jovencísimo director mexicano, que con solo 23 años tuve una idea estupenda, para convertirla en una película estupenda y conquistar ese mundillo tan difícilmente accesible para los no norteamericanos como es Hollywood. 
Robert Rodriguez escribió el guión de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano. Realizó su primera película "El Mariachi" (1992) en dos semana con un presupuesto de 7000 dólares del la cual es director, guionista, director de fotografía; también fue el quien montó y grabó el sonido para a cinta. La película fue un éxito comercial e hizo que grandes productoras fijaran su mirada hacia su director. El Mariachi terminó ganando el ansiado Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también fue galardonada en los festivales de BerlínMúnichEdimburgoDeauville y Yubari (Japón). El Mariachi se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio y en la primera cinta americana estrenada en español.
Más tarde (1995), Rodríguez escribió, produjo, dirigió y montó Desperado (1995), una secuela de El Mariachi, para Columbia Pictures. Esta película dio a conocer a Salma Hayek al público norteamericano, así como a Antonio Banderas en un papel protagonista. La película no recibió muy buenas críticas para entonces, pero sí una gran acogida de parte del público, y 15 años más tarde esta claro que todavía funciona. Un crítico puso sus 8 razones por las que hay que la película:
1º. Por la genial introducción de Steve Buscemi.
2º. Porque Antonio Banderas clava su interpretación de vengador.
3º. Porque Salma Hayek está muy buena.
4º. Por la dirección de Robert Rodriguez (planos originales, fotografía inmensa un montaje de lujo).
5º. Porque la banda sonora te mete en un concierto de balas y explosiones.
6º. Por el inolvidable tema (tan utilizado en muchos bares) que canta Antonio Banderas al principio del film.
7º. Porque aunque no estés de acuerdo con todo lo anterior, la película es imposible que te aburra.
8º. Y... porque el divertidísimo chiste de Quentin Tarantino es uno de los mejores momentos de la historia del cine.



Ocho años más tarde Rodriguez rodó la tercera y ultima parte de la trilogía Mariachi "Once Upon A Time in Mexico" (El mexicano), en la que además de Antonio banderas y Salma Hayek vemos a Johnny DeppWillem DafoeEnrique IglesiasMickey RourkeEva Mendes y Rubén Blades. Fue la parte que menos éxito tuvo, pero las magnificantes interpretaciones de Johnny Depp y Banderas no dejaron indiferente al publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario