domingo, 30 de mayo de 2010

Los Goonies



Los Goonies trata de un grupo de muchachos que se hacen llamar  Goonies, encuentran un mapa de un tesoro. Como no tienen nada que perder y mucho que ganar, ya que con dinero lograrían que no los echaran a ellos y sus familias del lugar donde viven, deciden ir a buscarlo. Evidentemente, y como todos sabemos, correrán la aventura de sus vidas.

Actores que cumplen todos perfectamente con su cometido, aunque en un principio alguno de los chicos es un poco cargante, pero a medida que avanza el film a uno no le queda más remedio que encariñarse con ellos. Sean Astin, que muchos años después acompañaría a Frodo en la búsqueda de un anillo, interpreta al personaje principal. Algunos de sus compañeros son Ke Huy Quan, el niño con sus inolvidables inventos que nunca funcionan, salvo en los momentos menos esperados. Es probable que este actor fuera sugerido por Spielberg, ya que a sus órdenes hizo una de las obras maestras del Rey Midas, ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’. Pero quien destaca es Jeff Cohen, haciendo de niño regordete y hambriento que no para de hablar y que es un manazas. Está sencillamente sensacional. Enfrentándose a ellos, Robert Davi hace un divertido papel, y Anne Ramsey, la jefa, es enormemente carismática.


 
Los protagonistas son niños, viven aventuras de niños, y los ogros del cuento son malvados de cartoon. Hay amor, hay emoción, hay muchos gritos, hay diversión, y sobre todo hay un buen hacer de Richard Donner, que bajo el control de un niño llamado Steven Spielberg, nos regala una de las películas para la familia más inteligentes de todos los tiempos. Y con inteligencia no quiero decir que sea un film trascendental o que nos hable de cosas importantes (que lo hace a pinceladas). La película es una película de aventuras, y como tal, está impresionantemente bien dirigida, siendo el resultado un film altamente disfrutable de principio a fin. Y lo que es más importante, y que no me canso de repetir en otras ocasiones, no trata a los niños como si fueran tontos, algo que últimamente no se puede decir de muchas películas. Ya les gustaría a algunas actuales de enorme éxito ser la mitad de buenas que ‘Los Goonies’.
 
 
La presentación de personajes es sencillamente genial. Casi todos aparecen en las escenas de inicio con los títulos de crédito, para luego ir juntándolos en lo que yo considero un prodigio de introducción a la historia, y aquí una vez más, hay que destacar el impresionante montaje, y también los actores que parecen moverse como pez en el agua delante de la cámara.


Bien se podría decir que la película es una especie de variante de las aventuras de Indiana Jones, y cierto es que hay varios homenajes al famoso arqueólogo. Por ejemplo, Davi saliendo de la cárcel con un sombrero puesto en una escena que parece realizada por Spielberg. Y luego, toda la parte que transcurre dentro de las cuevas subterráneas. No debería de sorprendernos, y además me parece bien. Spielberg es el creador de la historia, y estuvo presente durante el rodaje, dando muchos consejos a Donner, en la época en la que Spielberg se pasaba más tiempo en los sets de rodaje de las películas que producía. No hay duda de que ésta es una de sus mejores producciones.

El tema principal de la película es The Goonies 'R' Good Enough interpretado por la cantante Cyndi Lauper. En 1985 sacó el disco The Goonies 'R' Good Enough en el que incluyó el tema what a thrill que también aparece en el largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario