domingo, 9 de mayo de 2010

A perfect day

Basada en la novela de Irvine Welsh, Trainspotting es una película filmada en 1996 que marcó un antes y un después en la historia del cine, por la forma en la que trataba las droga adicciones y a los jóvenes rebeldes de la sociedad escocesa. Solo hemos de fijarnos en la forma que tiene el director,Danny Boyle, en comenzar la película:

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor jodidamente grande. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso franco. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego.
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"





La banda sonora es una obra maestra, sabiamente elegida. Entre ellas: Iggy Pop en un par de escenas, Atomic en la discoteca cuando Renton ve a Diane, la canción Perfect Day cuando Renton se da su "primer ultimo chute", música electro cuando Mark Renton va a empezar a trabajar para la venta de pisos y se muestra todo Londres, y finalmente y la canción de Orbital, al perfecto final de la pelicula.


Por supuesto, no podemos olvidarnos de la famosísima escena en la que Renton, Ewan Mcgregor, se mete en un wc para buscar unas pastillas, después de "dejar caer" su diarrea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario